VISIÓN

Para el año 2010 seremos una Institución Educativa de excelente calidad.

MISIÓN

Somos una Institución oficial con la responsabilidad social de brindar educación integral en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, que proporciona a sus estudiantes, desde la Enseñanza para la Comprensión a través del plan de estudios, los proyectos pedagógicos y demás componentes del currículo: valores, normas y actitudes fundamentales para actuar éticamente como seres humanos; herramientas cognitivas básicas para seguir aprendiendo y hábitos necesarios para la sana convivencia, capacitándolos para la construcción consciente de Proyectos de Vida Productivos para sí y para la sociedad de la cual hacen parte.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La Institución orienta su quehacer hacia la formación de personas auto realizadas y felices, con un profundo sentido de participación y compromiso social basados en la vivencia de valores científicos, culturales, ecológicos, éticos y estéticos. Educa para construir Proyectos de Vida con Sensibilidad, Compromiso, Trabajo y Sabiduría.

PRINCIPIOS

Ø  La vida es maestra, aprendamos a aprender.

 

Ø  Convivencia con respeto por la vida y la dignidad humana.

 

Ø  Coherencia entre el ser, el pensar y el actuar.

 

Ø  Sentido de pertenencia.

 

Ø  Trabajo en equipo.

 

Ø  Conservación y protección del espacio vital.

 

Ø  Búsqueda permanente de la calidad, la eficiencia y la equidad.

 

Ø  Unidad desde la diferencia.

 

Ø  Acordar los mínimos, para alcanzar los máximos.

 

 

VALORES

1.      Honestidad.

2.      Respeto.

3.      Responsabilidad.

4.      Justicia.

5.      Solidaridad.

6.      Lealtad.

FUNDAMENTOS

ANTROPOLÓGICOS: Concibe la persona como un ser integral que posee varias dimensiones fundamentales, con las que pone en funcionamiento habilidades que le permiten el pleno desarrollo, a partir de la creatividad, el dinamismo, la exigencia y el compromiso consigo mismo y con la sociedad.

AXIOLÓGICOS: Reconocimiento y respeto a la diferencia para propiciar una convivencia que permita la construcción de una sociedad más justa, democrática y tolerante, con altos niveles de solidaridad, lealtad y gratitud.

EPISTEMOLÓGICOS: Estructuración del conocimiento crítico, caracterizado por la dinámica y aplicabilidad, que genere investigación para el desarrollo y avance en la ciencia y tecnología. Se apoya en la construcción colectiva de sentido con visión de futuro.

PEDAGÓGICOS: Motiva al estudiante a descubrir sus capacidades, gustos, intereses y necesidades que le permitan comprometerse con su realidad; promueve el trabajo en equipo para lograr las transformaciones y mejoramiento de su entorno.

PSICOLÓGICOS: Propicia la construcción y perfeccionamiento de todas sus facultades enmarcadas en tres dimensiones: su yo físico, su yo psíquico y su yo social; hace efectivos los procesos de autoestima, autoconocimiento y autogestión a partir de la comunicación, y se apoya en la familia como núcleo generador de respeto y crecimiento personal.