COMITE DE CONVIVENCIA

Descripción: El Comité de Convivencia Escolar, es un órgano consultor del Consejo Directivo, que busca servir de instancia en la solución acertada del conflicto escolar, dentro del debido proceso.

INTEGRANTES Y FUNCIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR:

ORIENTADORA ESCOLAR: contribuye a la solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales.

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES: promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los miembros de la comunidad educativa sobre lecciones y sus derechos (Art 28, Ley 115/94, literal b)

PADRE DE FAMILIA O ACUDIENTE: conocer el rendimiento académico y comportamental de los estudiantes y participar en las acciones de mejoramiento.

COORDINADOR DE CONVIVENCIA: acompañar los procesos orientados a la resolución pacífica de los conflictos.

DIRECTOR DE GRUPO: promover el análisis de las situaciones conflictivas de los estudiantes y lograr en coordinación con otros estamentos las soluciones más adecuadas.

PADRES DE FAMILIA: apoyar la función pedagógica para cumplir la tarea educativa en forma adecuada.

v  REPRESENTANTE DE LOS PROFESORES SEGÚN EL NIVEL EN QUE SE ENCUENTRE EL ESTUDIANTE: apoya los procesos pedagógicos del estudiante.

¿CUÁL ES FU FINALIDAD? es una herramienta pedagógica muy valiosa porque el estudiante aprende desde el error y aprende a desprender otras acciones que estaban preestablecidas y diseñadas, sea en su medio o en su ambiente social.

- Se trabaja con la siguiente triada: FAMILIA, ESTUDIANTE, INSTITUCIÓN EDUCATIVA, donde está última le ofrece todas las posibilidades y alternativas pedagógicas para la solución acertada del conflicto.
- Se valora al estudiante como un ser que está en formación permanente y que está PERSONA necesita de agentes pedagógicos que le ayuden a crecer como ser único e irrepetible respetando sus valores y creencias con una libertad y autonomía bien orientadas.
- Propender porque los estudiantes y los padres de familia olviden el viejo paradigma de la escuela como un lugar de REPRESIÓN Y DE SANCIÓN y más bien la miren como un lugar de potenciación de la persona, de sus valores, actitudes y habilidades para relacionarse con los demás; en el cual primen las excelentes relaciones y grandes fuentes del conocimiento, se imparta una educación con afecto, cariño y se sientan como en familia; donde el conflicto se resuelva en común acuerdo, sin necesidad de recurrir a la expulsión, la violencia y a la violación de sus derechos que posee como estudiante y que encuentre en la escuela un lugar de aprendizaje y vivencia para crecer como persona.

TOMADO DE: http://www.educacionparalapaz.org.co/experiencias-nuevo.htm?AA_SL_Session=abc739ed5426220b282c022d17ce884e&x=18936066