Enseñanza para la comprensiòn EPC

Introducción

Antes de iniciar esta breve descripción sobre los elementos y aportes acerca de la Enseñanza para la Comprensión, queremos manifestar nuestro agradecimiento al Equipo de Docentes e Investigadores autores de las ideas que a continuación transcribimos, y quienes gentilmente nos han permitido acceder a ellas y presentadas aquí. Por ser propiedad Intelectual de sus autores, no está permitida la reproducción total o parcial de los elementos aquí expuestos.

Comprender no es sólo adquirir conocimientos. Es también la habilidad de utilizar en el mundo este conocimiento en forma creativa y competente. Lo que hacemos muestra lo que comprendemos. En el corazón de la comprensión está la unión de nuestros pensamientos con nuestros actos. Aprendemos para la comprensión a través del pensar y del actuar. Sin experiencia, no puede haber comprensión.

¿Qué queremos realmente decir con la palabra "comprensión"?

Es una palabra que usamos rutinariamente, sin embargo muchas veces pasa desapercibido. Durante los últimos años se ha pensado mucho acerca de esta palabra y su significado. A través del trabajo de investigadores, administradores, maestros y estudiantes, se ha llegado a una definición de "comprensión" que puede ser muy útil:

Comprender no es solo tener conocimiento, es la habilidad de utilizar ese conocimiento para pensar y actuar de forma creativa y competente en el mundo.

Eso significa que la comprensión le permite actuar y pensar creativamente en su área de trabajar ya sea cocinar, trabajar en el jardín o trasladarse por la ciudad de un sitio a otro. Es su habilidad para hacer algo, no sólo tener información en la cabeza. ¡Comprender es poder hacer algo con creatividad y flexibilidad¡ Disciplinas y dimensiones de la comprensión Sobre las disciplinas Una buena educación se organiza alrededor de enseñar la intersección de tres disciplinas: las académicas, las sociales y las personales. Lo importante es reconocer que hay una variedad de disciplinas, no solamente las tradicionales enseñadas en el colegio. Disciplinas son conjuntos de ideas y conocimientos que son organizados alrededor de principios y reglas particulares. Nosotros nos referimos a estas asignaturas tradicionales (Ciencias, Matemáticas, Español, Historia, Educación Física, Religión, Música...) como Disciplinas Académicas. Estas son campos del conocimiento muy bien organizadas. Los valores y formas de actuar de un grupo social están relacionadas con nuestra cultura y sociedad, por esto, nosotros las llamamos Disciplinas Sociales. Hay otras áreas del conocimiento que es importante que el estudiante conozca y están más enfocadas en la comprensión de uno mismo. Por ejemplo: es Importante para los estudiantes saber lo que les gusto hacer. Quererse y apreciarse así mismos, saber quiénes son. Estos son nuevos campos del conocimiento que tienen reglas menos formoles, pero que están organizadas igualmente alrededor de ideas personales particulares. Están enfocadas en conocerse y comprenderse a si mismo. Por esto, las llamamos Disciplinas Personales. Sobre Las dimensiones de comprensión Las dimensiones de la comprensión son una herramienta de gran ayuda utilizada para evaluar la comprensión a través de disciplinas. Estas nos sirven para articular con mayor precisión lo que estamos tratando de cultivar y valorar en la comprensión. También nos ayudan a pensar qué es lo que de lo debemos valorar y fomentar cuando diseñamos nuestras clases para la comprensión. La comprensión tiene en común las siguientes cuatro dimensiones: contenido, métodos, práctica reflexiva y formas de expresión, que nos ayudarán a saber si los otros están entendiendo.

PROYECTO CERO. UNIVERSIDAD DE HARVARD Y

HACIENDO MEMORIA (IED PABLO DE TARSO)

Mis amigos en pablo de Tarso