Desempeños de Comprensiòn

A lo largo del aprendizaje los estudiantes deben estar ocupados en la acciones y la reflexión acerca de las disciplinas que queremos que compren dan. La secuencia de aprendizaje se diseña como un camino de investigación. Va desde la exploración hasta el dominio mediante ciclos de ensayos reflexión, retroalimentación, y volver a ensayar hacia la obtención de productos finales. Con frecuencia, los alumnos tienen la posibilidad de elección dentro del tópico. El camino que siguen estas acciones basadas en la re flexión son los Desempeños de Comprensión. Los Desempeños de Comprensión son el corazón del aprendizaje.

Son acciones que se realizan con gran cantidad de reflexión y son necesarias para que los estudiantes desarrollen completamente sus propias comprensiones. Al ocupar activamente a los estudiantes en los Desempeños de Comprensión, ellos construyen comprensión de los Tópicos Generativos y de las Metas de Comprensión. Los Desempeños de Comprensión les piden a los estudiantes hacer visible su pensamiento para demostrar su comprensión a maestro, a otros estudiantes y a ellos mismos. Los Desempeños de Comprensión se refieren a una o más Metas de Comprensión específicas.

Criterios

ü  Son acciones centradas en el pensamiento en las cuales los estudiantes hacen visible su comprensión, para ellos mismos, para otros y par el maestro. Algunos ejemplos son: comparar, debatir, argumentar, explicar, predecir, justificar, crear, evaluar, formular hipótesis.

ü  Son diseñados de manera secuencial para que los estudiantes desarrollen la comprensión de las Metas de Comprensión y los Tópico Generativos. Esta secuencia se construye sobre lo que los estudiantes ya saben, tiene en cuenta sus ideas y preguntas y los reta a pensar de manera diferente o más profunda sobre lo que se está estudiando. La secuencia tiene tres etapas: exploración del tópico, Investigación Dirigida y Proyectos Personales de Síntesis.

ü  Son de diversas estructuras, ricos y frecuentemente, cooperativos.

ü  Son diseñados para promover la comprensión de Conocimientos, Métodos, Propósitos, y Formas de las disciplinas.

Los Desempeños de Comprensión se presentan en una gran variedad de formas. Pueden ir desde el trabajo informal e individual como los diarios de reflexión hasta presentaciones formales de todo el grupo.