Localidad de Bosa

PROYECTO  PEDAGÒGICO “APRENDIENDO  A  LEER MI LOCALIDAD”

-RECONOCIMIENTO  ETNOGRÀFICO  DE  LA  LOCALIDAD  DE BOSA,  POR  LA  RECUPERACIÓN  DE  NUESTRA  MEMORIA HISTÓRICA-

 

  1. INTRODUCCIÓN:

 

La presente propuesta  es la respuesta a la necesidad urgente que el sistema educativo tiene, con relación a las formas de abordar las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje; superando la concepción de  los llamados contenidos como ideas fijas y pre-concebidas en donde la realidad aparece en el escenario educativo como una instancia alejada de los procesos y prácticas pedagógicas.

La comprensión del entorno educativo debe ser el resultado de la dualidad teórica práctica que evoca un trabajo directo en los lugares y espacios en donde viven los ciudadanos y ciudadanas.

En tal sentido nos proponemos  aportar en la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje, donde los y las estudiantes, los padres de familia y los docentes nos configuremos en protagonistas activos de los procesos de formación en la escuela y mas allá de ella; es decir logremos ligar la enseñanza en el marco de las disposiciones propias del sistema educativo, con el aprendizaje vivencial e intencionado al insertarnos en nuestro medio social asumiendo la tarea de ser investigadores de nuestra realidad.

La transversalidad de la enseñanza también nos garantizará que confluyan los diferentes campos de pensamiento para abordar  ya sean problemas de investigación o análisis concretos de la realidad, es decir una misma situación podrá analizarse y comprenderse desde la comunicación, el arte, la expresión, la historia oral, la historia de vida, la cultura, la ciencia y demás, contrastando ideas, haciendo inferencias y estableciendo conclusiones sobre los fenómenos y procesos que se están estudiando.

Finalmente fortaleceremos la formación integral de los educandos, motivando el liderazgo y la aprehensión del medio, el conocimiento de la realidad en aras de formar seres generadores de cambio.

El proyecto “aprendiendo  a  leer mi localidad, reconocimiento etnográfico de la localidad de Bosa, por la recuperación de nuestra memoria histórica”  se realizará a través de caminatas turísticas a sitios étnicos, ecológicos, metropolitanos, zonas rurales, ubicados en la localidad de Bosa

 

2. JUSTIFICACIÓN:

 

Estructuramos la propuesta teniendo como fundamento:

 

a)      “El Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital consideró la localidad de Bosa como “Núcleo Fundacional”, declarándolo patrimonio de interés cultural. En el orden nacional, se ha considerado patrimonio la Iglesia de San Bernardino de la Sierra, y en  lo distrital la Hacienda “Casa Blanca”. El Humedal “La Tibanica” es contemplado como Parque Ecológico Distrital.”[1][1]

b)      Las caminatas se constituyen en una propuesta que  promueve la actividad física que genera provecho para la salud. No tiene contraindicaciones y no requiere la utilización de un presupuesto para su realización

c)       Es un referente que promueve el aprovechamiento del tiempo libre, brinda nuevos espacios educativos, culturales, recreativos que  a su vez permite reflexionar sobre el sedentarismo de la comunidad educativa, consumida por los medios de comunicación, principalmente el uso inadecuado de la Televisión y los juegos de video.

d)      .d) Incentiva a la Comunidad Educativa a visitar, conocer y recorrer los territorios que han sido olvidados, o simplemente descartados como escenario educativo

e)      En nuestra Localidad Gozamos de biodiversidad biológica y cultural con extensas zonas rurales y áreas verdes que se han constituido en  herramienta muy efectiva en el desarrollo territorial, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales

Referentes legales:

a)      La constitución Política de Colombia de 1991 en su artículo 52 señala El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.” También señala que “Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.”

b)      La Ley General de Educación 115  en su artículo 5 FINES DE LA EDUCACIÓN establece en el numeral 6 “El estudio y la  comprensión crítica de la cultura Nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad” en el numeral 7 “El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones” el numeral 10 “la adquisición de una conciencia para la conservación y protección del medio ambiente, de la calidad de vida…” en el numeral 12 “…La utilización adecuada del tiempo libre”  “…la educación física, la recreación y el deporte”

c)       En su artículo 7 LA FAMILIA, literal f. le corresponde “contribuir solidariamente con la institución educativa para la formación de sus hijos”

d)      En su artículo 21: OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, literal f,  la ley señala  que tendrá como objetivo” La comprensión del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad” en su literal j “La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre”

e)      La Ley  181 de 1995 consagra las disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, y la educación física, resalta la importancia de estos asuntos  y señala en su artículo 2 que se debe:  “Contribuir al desarrollo de la educación familiar, escolar y extraescolar de la niñez y de la juventud para que utilicen el tiempo libre, el deporte, y la recreación como elementos fundamentales en su proceso de formación integral tanto en lo personal como en lo comunitario" y define el aprovechamiento del tiempo libre como “el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación sicobiológica." En su artículo 17 señala: “El deporte formativo y comunitario hace parte del sistema nacional del deporte y planifica, en concordancia con el Ministerio de Educación Nacional, la enseñanza y utilización constructiva del tiempo libre y la educación en el ambiente, para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad, diseñando actividades en deporte y recreación para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad".

f)        La Ley 300 de 1996 La Ley General de Turismo expedida en 1996 establece que “es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza.

g)      Define el  Etnoturismo. Como el “turismo especializado y dirigido que se realiza en territorios de los grupos étnicos con fines culturales, educativos y recreativos que permite conocer los valores culturales, forma de vida, manejo ambiental, costumbres de los grupos étnicos, así como aspectos de su historia.” El  Agroturismo. Como un “tipo de turismo especializado”  “se desarrolla en actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería u otra actividad, buscando con ello generar un ingreso adicional a la economía rural.” El Turismo metropolitano lo define como “el turismo especializado que se realiza en los grandes centros urbanos, con fines culturales, educativos y recreativos, que dé lugar a la conservación del patrimonio histórico y cultural; a creación de espacios públicos de esparcimiento comunitario que propendan por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales urbanos".

3. OBJETIVOS

 

3.1 GENERALES:

 

a)      Desarrollar el proyecto “aprendiendo a leer mi localidad" con los niños, niñas, madres, padres de familia y el docente del grado tercero, del Colegio Pablo de Tarso sede B a través de caminatas guiadas por diferentes sitios turísticos, étnicos, ecológicos, metropolitanos y zonas rurales, ubicados en la localidad de Bosa.

b)      Crear nuevos ambientes de aprendizaje, donde los niños, niñas, madres, padres de familia y el docente del grado tercero, recorran diferentes sitios de su entorno y realicen un trabajo etnográfico que permita el acercamiento a su realidad.

c)       Desarrollar un trabajo de campo etnográfico durante el desarrollo de las diferentes caminatas,  que consolide las observaciones de los lugares visitados,  las perspectivas de la comunidad, de la vida cotidiana, de los problemas identificados, utilizando medios de recolección de datos como entrevistas, fotografías, video entre otros

d)      Realizar agendas con papel reciclado  fortaleciendo la idea de negocio, el emprendimiento y la construcción de empresa, en consonancia con lo establecido en el proyecto educativo institucional.

e)      Construir textos e imágenes en las agendas elaboradas con papel reciclado, creados por los estudiantes y padres de familia, que describan y evidencien los aprendizajes de las caminatas.

 

3.2. ESPECÌFICOS

 

a)      Realizar una consulta previa sobre la localidad séptima de Bosa (datos generales, historia oral, escrita, lectura de mapas, que será discutida en los espacios académicos.

b)      Promover el aprovechamiento del tiempo libre y la estimulación de la actividad física

c)       Socializar el trabajo realizado por los estudiantes y padres de familia a partir de la experiencia comunitaria, a través de un instrumento noticioso

d)      Realizar una exposición del material recogido fotografías, video, maquetas, entre otros a la comunidad educativa.

 

4. METODOLOGÍA

 

4.1. POBLACIÓN: Los niños, niñas, madres, padres de familia y el docente del grado tercero, del Colegio Pablo de Tarso sede B

 

4.2. COMITÉ ORGANIZADOR: El comité organizador estará integrado por cinco padres y/o madres de familia y el profesor David Fernández

4.3. RECORRIDO: El recorrido es diseñado previamente, estableciendo los lugares de encuentro, los tiempos y las estaciones de trabajo y el retorno.

 

4.4. MOVILIDAD: Se estableció contacto con la secretaría de movilidad, Misión Bogotá, Policía comunitaria, además contamos con el apoyo de la patrulla escolar.

 

4.5. LISTADO DE ASISTENCIA: Se realiza un listado de estudiantes y adultos que asistirán a la caminata.

 

4.6. CARPETA DE DOCUMENTOS: El comité organizador consolida las fotocopias del documento de identidad y de la entidad Promotora de salud de los caminantes.

 

4.7. COMUNICACIÓN: Se estableció contacto con los sectores o personas responsables de los sitios a visitar y previamente presentarán por escrito el proyecto pedagógico, y la solicitud de espacio para realizar la caminata.

 

4.8. CAMINATAS:

a)      Cabildo Indígena Muisca de Bosa y área veredal

b)      Parque Ecológico Distrital Humedal de la Tibanica

c)       Casco Urbano , Alcaldía Local de Bosa (Biblioteca Pública, contraloría, Junta administradora local., Dirección Local de educación, Personería, Casa Claret y casa de la Justicia

d)      Metrovivienda.

e)      zona Industrial.

f)        Centro operativo Local.

g)      entrevista población desplazada  

h)      entrevista con población en situación de discapacidad.

 

4.8.1. Diario de Campo: Los educandos y padres de familia realizarán una guía de trabajo etnográfica teniendo en cuenta: descripción detallada de las observaciones, fotografías desde diferentes perspectivas de la comunidad, fotografías de la vida cotidiana de la comunidad, análisis del papel que juegan las personas de la comunidad, problemas identificados, entrevistas a miembros de la comunidad. Las anotaciones se realizarán en las agendas de papel reciclado.

 

4.8.2 Después de la Visita: En la Institución educativa se socializará el trabajo recogido por los estudiantes y padres de familia a partir de la experiencia comunitaria, se preparará un informe noticioso de la experiencia preparado por los estudiantes y padres de familia se propone que sea abierto a toda la comunidad y se realizará una exposición de maquetas y fotografías de la visita.

 

5. CRONOGRAMA

 

FECHA

LUGAR

RESPONSABLES

14/03/09

Cabildo Indígena de Bosa.  Y Área Veredal. Terrenos suburbanos, dedicados al cultivo de hortalizas, vereda San José y san Bernardino.

David Fernández, Padres de familia.

18/04/09

Humedal “La Tibanica” Parque Ecológico Distrital.

 

David Fernández, Padres de familia.

04/08/09

Alcaldía local de Bosa. Casco Urbano

David Fernández, Padres de familia.

04/08/09

Casa de la Justicia

David Fernández, Padres de familia.

04/08/09

Personería Local

 

David Fernández, Padres de familia.

 

04/08/09

Casa Claret

David Fernández, Padres de familia.

 

04/08/09

Dirección Local de educación

David Fernández, Padres de familia.

 

19/09/09

Área industrial: ubicada principalmente en el extremo oriental de la localidad, concentrada en la Autopista Sur. Cuenta con 68 industrias de alto impacto.  

David Fernández, Padres de familia.

 

17/10/09

Metrovivienda “Ciudad dentro de la ciudad”(conocimiento del megaproyecto de 25.000 viviendas de interés social.

David Fernández, Padres de familia.

14/11/09

Entrevista a diferentes líderes de poblaciones como: discapacidad, desplazados, cabildo Inga, mujeres, Aso juntas, jóvenes.

David Fernández, Padres de familia.

 

6. RECURSOS: Con el fin de garantizar  el cumplimiento de los objetivos, solicitamos los siguientes recursos:

 

a)      Préstamo de la cámara de video: será recogida por el profesor David Fernández el día viernes anterior a la caminata y será  devuelta el día sábado en las horas de la tarde o el día lunes en las horas de la mañana.

b)      Apoyo en la edición del video: Solicitamos la colaboración para la edición del video que será presentado al área de humanidades en el marco del proyecto de lectura y escritura.

c)       Espacio para socializar los resultados: Una vez  se consolide la propuesta solicitamos se garantice un espacio para que los padres de familia y estudiantes socialicen la experiencia pedagógica.

d)      Publicación de un libro que recoja las memorias de las diferentes caminatas y el proceso de elaboración de agendas con papel reciclado, llamado “caminantes con memoria”

 

 

Atentamente:

 

NIÑOS, NIÑAS, MADRES, PADRES DE FAMILIA GRADO TERCERO SEDE B JORNADA TARDE.

   

EDGAR DAVID FERNÁNDEZ PÉREZ

DOCENTE.