Empresas Pablistas Tarsistas exitosas

·  EJEMPLO DE EXITO   PAPELERIA ESPA

ANTECEDENTES

La empresa didáctica ESPA esta al servicio de los estudiantes, padres de familia, docentes, personal administrativo que conforman la comunidad de IED PABLO DE TARSO, ubicada en la kra 83 No 65 - 04 barrio san Pablo primer sector (Bosa). Teniendo en cuenta que la papelería "EMPRESA DIDÁCTICA ESPA" comenzó su trayectoria comercial en agosto de 2003, se dio continuidad al segundo año de ejecución (agosto 2004 - agosto 2005); con la finalidad de resaltar la práctica empresarial del enfoque institucional. El grupo operativo encargado de este proyecto recibió capacitación en Excel y Mercadeo simultáneamente con el grupo anterior; quienes tienen la posibilidad de aplicar dichos conocimientos directamente en esta Empresa Didáctica, destacándose por su trabajo en equipo, responsabilidad, habilidades en el manejo de artículos de papelería y dominio en el funcionamiento de la fotocopiadora. Además la necesidad de que exista este servicio dentro de la institución, solicitado por la comunidad educativa, especialmente por estudiantes y docentes de las diferentes jornadas.

La empresa didáctica
ESPA a través de su ejecución refleja que no es necesario salir de la institución para ser líderes empresariales y grandes empresarios de éxito. El año comercial de la empresa didáctica esta comprendida de Agosto de 2004 a Agosto de 2005, con el fin de tener una buena organización en la temporada escolar (Enero - Febrero). En este proyecto se encuentran los avances, ventajas y desventajas que hemos tenido durante el segundo año de vida de la empresa didáctica y el aspecto de innovación en la que se basa nuestra empresa. El aspecto de financiación de la empresa didáctica esta respaldada con una inversión de 342 acciones vendidas a 51 socios, donde el valor de cada acción es de $ 5.000; capital que se reembolsa a los accionistas al liquidar la empresa con su correspondiente utilidad. En el mes de Julio del año 2004 se reunió el comité de gestión empresarial aprobando la distribución de la utilidad de la siguiente manera: 40%, para el grupo operativo, 30% para accionistas y 30% para inversión. El grupo operativo de la empresa didáctica consta de 10 estudiantes, 5 de la jornada de la mañana y 5 de la jornada tarde; seleccionados previamente de acuerdo a cierto perfil como empresarios. Siendo asesorados durante el proceso por los docentes Carlos Hernández de la jornada de la mañana y Aura Luz Romero de la tarde.

GESTION  EMPRESARIAL

Durante este proceso de formación se han obtenido grandes logros como son:

·  Empresa Didáctica ESPA(papelería escolar). Proyecto que permite la aplicación real de los conocimientos adquiridos y como espacio de crecimiento y cultura empresarial interjornadas, además genera utilidades a todos los accionistas, grupo operativo y a la misma institución.

·  Empresa de folclórica  Yambacú Genera cultura artística y empresarial hace ya varios años y es un grupo líder en la localidad séptima de Bosa

·  Empresa de lácteos. LA MANCHA DEL SABOR en la categoria "Somos Emprendedores" (ganadora del premio EMPRENDEDORES 2005)