Uso adecuado del tiempo libre

INTRODUCCIÓN

Las ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA son un proyecto educativo implementado como estrategia extracurricular desde el INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACION Y DEPORTE, producto de la orientación y enseñanza del deporte a favor de las niñas, niños y jóvenes; velando por su desarrollo motriz, cognitivo y psicosocial.

Agrupan procesos y programas armónicos e integrales sistematizados para lograr en forma progresiva la incorporación de los participantes en la práctica deportiva. Su objetivo principal es desarrollar procesos pedagógicos, técnicos, deportivos, sociales, culturales y morales en las niñas, niños y jóvenes a través de acciones formativas de movimiento que les garanticen el mejoramiento de la calidad de vida y la adquisición de oportunidades de acción.

JUSTIFICACION

Nuestra Localidad Séptima de Bosa, debido a múltiples factores internos y externos se halla inmiscuida en una gran crisis social donde se vislumbra problemas de drogadicción, maltrato infantil, guerra de pandillas, conflictos de barras bravas, problemas intrafamiliares, abandono del niño y del adulto mayor, sobrepoblación y otros; que han conllevado que en los informes anuales de la Policía Nacional, nuestra localidad sea considerada uno de los sectores más conflictivos de la ciudad.

Por otro lado, ante la masificación de los juegos de videos en tiendas, centros comerciales y casas; la no siempre ponderada televisión y sus múltiples canales; la invasión del internet y las facilidades para la adquisición de teléfonos portátiles con lo último de la tecnología; ha desencadenado en nuestros niñas, niños y jóvenes un alto grado de pasividad y sedentarismo las cuales generan diversos problemas entre los cuales encontramos: obesidad, problemas articulares, enfermedades de audición y demás.

Es por todo lo anterior; que en una localidad tan poblada como la nuestra se hace necesario la implementación de proyectos que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de Bosa, participando así en el desarrollo social con estrategias que permitan la vinculación de los marmatos a procesos enriquecedores de su capacidad creativa, su intelecto, sus costumbres, sus responsabilidades y lo que es más importante el manejo del libre albedrio y la convivencia social en aras de la paz necesaria para una sana existencia.

Nuestro proyecto esta dirigido a los niños, niñas y adolescentes de la localidad entre los 6 y los 17 años; ya que para muchos de ellos que poseen las cualidades físicas para el desempaño deportivo les es imposible demostrarlas debido a las carencias de los recursos económicos para inscribirse a las Escuelas de Formación Deportiva de carácter privado; mucho menos participar en las ligas deportivas ya que todas quedan fuera de nuestra localidad e implica costos de transporte;  además de que organizaciones que se dediquen al perfeccionamiento del FUTSALA brillan por su ausencia, aunque sea este deporte uno de los de mayor auge en la actualidad gracias al reconocimiento dado por el ente rector del fútbol en el mundo como lo es la FIFA.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Fomentar la práctica de actividades deportivas y recreativas en la comunidad educativa y sus alrededores como una forma adecuada del aprovechamiento del tiempo libre, brindando formación interdisciplinaria y académica en las diferentes aristas del deporte formativo.

Objetivos Especificos:

1.       Procurar que el alumno se interese más por las actividades deportivas, practicándolas de forma orientada para que así mismo las realice y las mejore en su tiempo libre.

2.       Fomentar la práctica del deporte recreativo y competitivo integrándolos creativamente.

3.       Desarrollar actitudes y gustos por el deporte en beneficio del uso adecuado del tiempo libre.

4.       Reconocer la importancia del uso creativo del tiempo libre dentro de las actividades académicas.

5.       Identificar y estimular a los educandos con aptitudes de liderazgo para que se conviertan en dinamizadores de grupos deportivos.

6.       Identificar intereses y actitudes en los alumnos con el fin de crear grupos de trabajo con afinidades.

7.       Permitir al alumno como ser social satisfacer sus necesidades de organizar, participar, crear y transformar su vida a través del uso adecuado del tiempo libre.

8.       Avanzar en el proceso de educación de la ciudadanía en cuanto el aprovechamiento del tiempo libre a partir de vivencias recreativas sanas, mejorando la calidad de vida de las comunidades participantes.

9.       Ofrecer un espacio de sano esparcimiento donde se integren el proceso de formación de alumnos deportistas, padres de familia y comunidad educativa.

10.   Promover el desarrollo integral del joven dotándolo de elementos teóricos, metodológicos y técnicos para potenciar sus capacidades deportivas.

 

 



NATURALEZA DEL PROYECTO

MARCO LEGAL

  1. Constitución Política de Colombia:

a)     Artículo 44: Derechos Fundamentales de los Niños: La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separada de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

b)    Artículo 52: El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.

c)     Artículo 67: … la educación formará al colombiano en el respecto a los derechos humanos, a la paz y la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

  1. La Ley General de la Educación: Ley 115 de 1994

a)     Artículo 5: Fines de la Educación: Numeral 12: La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

b)    Artículo 14: Literal b: El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diferentes culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno fomentará, promoverá y estimulará su difusión y desarrollo.

c)     Artículo 21: Literal i: El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la Educación Física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico.

d)    Artículo 21: Literal j: La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre.

e)     Artículo 22: Literal ñ: La Educación Física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.

f)      Artículo 77: …, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas.

g)    Artículo 92: Formación del Educando: Los establecimientos educativos incorporarán en el Proyecto Educativo Institucional acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, en especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas, …

h)    Artículo 142: … En el Gobierno Escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

i)      Artículo 144: Funciones del Consejo Directivo: Literal k: Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

j)      Artículo 144: Funciones del Consejo Directivo: Literal l: Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

k)     Artículo 144: Funciones del Consejo Directivo: Literal m: Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.

l)      Artículo 204: Educación en el Ambiente: Literal a: Enseñar la utilización constructiva del tiempo libre para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad.

m)   Artículo 204: Educación en el Ambiente: Literal b: Fomentar actividades de recreación, arte, cultura, deporte y semejantes, apropiados a la edad de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

  1. Ley 715 del 2001:

a)     Artículo 7: Competencias de los Distritos: Numeral 5: Podrán participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos a cargo del Estado y en la cofinanciación de programas y proyectos educativos, …  

  1. Ley General del Deporte: Ley 181 de 1995

a)     Artículo 1: Los objetivos generales de la presente ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de toda persona a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritualidad adecuados.

b)    Artículo 3: Numeral 1: Integrar la educación y las actividades físicas, deportivas y recreativas en el sistema educativo general en todos los niveles.

c)     Artículo 3: Numeral 2: Fomentar, proteger, apoyar y regular la asociación deportiva en todas sus manifestaciones como marco idóneo para las prácticas deportivas y de recreación.

d)    Artículo 3: Numeral 5: Fomentar la creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y bienestar social, especialmente de los sectores más necesitados.

e)     Artículo 3: Numeral 7: Ordenar y difundir el conocimiento y la enseñanza del deporte y la recreación y fomentar LAS ESCUELAS DEPORTIVAS para la formación y perfeccionamiento de los practicantes y cuidar la práctica deportiva en la edad escolar, su continuidad y eficiencia.

f)      Artículo 3: Numeral 14: Favorecer las manifestaciones del deporte y la recreación en las expresiones culturales, folklóricas o tradiciones y en las fiestas típicas, arraigas en el territorio nacional y en todos aquellos actos que creen conciencia del deporte y reafirmen la identidad nacional.

g)    Artículo 3: Numeral 17: Contribuir al desarrollo de la educación familiar, escolar y extraescolar de la niñez y de la juventud para que utilicen el tiempo libre, el deporte y la recreación como elementos fundamentales en su proceso de formación integral tanto en lo personal como en lo comunitario.

h)    Artículo 6: Es función obligatoria de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social, patrocinar, promover, discutir, dirigir y controlar actividades recreativas.

  1. Ley General de la Juventud: Ley 375 de 1997

a)     Artículo 9: El Estado garantiza el ejercicio del derecho de los jóvenes a la recreación, práctica del deporte y aprovechamiento creativo del tiempo libre. Para esto dispondrá de los recursos físicos, económicos y humanos necesarios.

b)    Artículo 41: Práctica de Formación Integral Juvenil: Numeral a: Incentivar a los jóvenes para que utilicen en forma positiva el tiempo libre de manera individual o participando en grupos, movimientos y organizaciones juveniles, …

a)     Artículo 10: Participar en las diversas actividades que se programen dentro o fuera de la institución, de acuerdo con los parámetros establecidos.

b)    Artículo 13: Disfrutar de un ambiente sano y agradable que le permita aprovechar mejor el tiempo de estadía en el Colegio.

c)     Artículo 19: Representar a la Institución en eventos científicos, culturales o deportivos como reconocimiento y estímulo al esfuerzo realizado y como incentivo al sentido de pertenencia

MARCO TEORICO

  1. Definiciones:

a)     Deporte Formativo: Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivo. Tiene lugar tanto en los programas del sector educativo formal y no formal, como en los programas desescolarizados de las Escuelas de Formación Deportivas.

b)    Niveles de Aprendizaje: Son referentes que permiten en cada deporte organizar metodológicamente y pedagógicamente los contenidos, construir indicadores basados en la literatura técnica y diseñar estándares para cada disciplina deportiva. Se adaptan, adoptan y aplican para el desarrollo de los diferentes proyectos, iniciativas, estrategias y ofertas que se establecen en Santa Fé de Bogotá.

b.1. Iniciación Deportiva: Proceso formativo, pedagógico y predeportivo mediante el cual se efectúa una extensa estimulación y enseñanza de las habilidades motrices; tiene por objeto mejorar las habilidades básicas de movimiento logrando una formación motriz de base. Este nivel debe estar unido a un proyecto pedagógico y potencializar las dimensiones cognitiva, comunicativa, ética, estética, corporal y lúdica; siendo un instrumento propio para el desarrollo y complementación de la Educación Física Extraescolar.

b.2. Especialización Deportiva: Marca el encuentro de las (los) participantes hacia una preparación inicial, técnica y táctica de acuerdo a las aptitudes, actitudes e intereses de estos. En la especialización se debe adquirir la maduración y dominio de los aspectos motores básicos y deportivos, incorporando mayores exigencias físicas, técnicas y tácticas para el deporte elegido. La especialización es el nivel donde se consolida la fundamentación, estableciendo las modalidades y especialidades que el deportista desarrollara con mayor propiedad.

b.3. Perfeccionamiento Deportivo: Es un proceso formativo pedagógico dirigido a una población previamente seleccionada para un deporte específico; previa valoración de su aptitud funcional, psíquica y cognitiva determinadas según la modalidad deportiva. A este pertenecen indicadores de gran rigor en contenidos y secuencialidad, para avanzar progresivamente dentro de las exigencias depuradas que demanda en rendimiento deportivo.

 

  1. Principios de Ocupación del Tiempo Libre:

La Recreación: Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.

El Aprovechamiento del Tiempo Libre: Es el uso constructivo que el ser humano hace de él en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida en forma individual y colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación del trabajo y la recuperación sicobiológica.

La Educación Extraescolar: Es la que utiliza el tiempo libre, la recreación y el deporte como instrumento fundamental para la formación integral de la niñez y de los jóvenes y para la transformación del mundo juvenil con el propósito de que éste incorpore sus ideas, valores y su propio dinamismo interno al proceso de desarrollo de la Nación.

2.1.         Todo niño (a) necesita tomar parte en juegos y actividades que favorezcan su desarrollo como trepar, rodar, correr, nadar, bailar, pintar, ejecutar instrumentos musicales y hacer cosas con sus propias manos como trabajar con palos, piedras y arenas, construir, moldear, criar animales, hacer experimentos simples, participar en juegos con equipo, realizar actividades en grupo, tener aventuras y expresar su espíritu de camaradería siendo compañeros de empresas con otros.

2.2.         Todo niño (a) necesita descubrir que actividades le brindan satisfacción personal y debe ser ayudado a que adquiera los hábitos esenciales en ellas, de tal manera que siga practicándolas durante toda su vida.

2.3.         Todo niño (a) necesita poseer cierta forma de esparcimiento que ocupen poco espacio y puedan cumplirse en pocas fracciones de tiempo.

2.4.         Todo niño (a) necesita conocer muy bien cierto número de juegos de interior y al aire libre, que le resulten tan agradables y nunca haya un momento en el que no sepa que hacer.

2.5.         Todo niño (a) debería aprender a cultivar costumbres activas, a respirar a todo pulmón al aire libre, haciendo uso por placer de los espacios libres, los campos y los parques que son esenciales para una vida con satisfacciones personales permanentes.

2.6.         Las actividades recreativas más importantes son aquellas que los niños(as) dominan de un modo más completo, de tal forma que pueda perderse en ellas con agrado dedicándole todo el tiempo posible.

2.7.         La satisfacción suprema del tiempo libre solo se obtiene por medio de una autorealización personal, basada en los juegos y actividades recreativas de práctica constante.

2.8.         Los niños (as) solo abran triunfado en su vida recreacional en la medida en que la forma de actividad que elijan creen en ellos un espíritu de juego y un sentido de buen humor que en cierto modo se trasmita en sus horas de descanso, ayudándolos a hallar un placer en los pequeños acontecimientos de la vida.

2.9.         Los juegos y actividades recreativas de la niñez, que se realizan basados en procesos pedagógicos, son esenciales para el crecimiento normal y garantizan un adulto responsable en todas sus acciones.