MARCO GEOGRAFICO

BOSA es un municipio anexo a la Capital de la República Santa Fé de Bogotá, que cuenta en la actualidad con más de 400 barrios, distribuidos en el espacio comprendido entre la Autopista Sur, Ciudad Kennedy, el Municipio de Mosquera y el Río Bogotá.

Nuestros sitios específicos de trabajo son el Colegio Pablo de Tarso I.E.D. ubicado en la Carrera 78 J Bis N. 65J-04 sur y el Parque Escondido el cual queda al respaldo del Hospital Central de Bosa y esta bajo el cuidado de la Junta de Acción Comunal de la Avenida de Bosa.

MARCO INSTITUCIONAL

El Colegio Pablo de Tarso I.E.D. es una institución de carácter oficial, dependiente de la SECRETARÍA DE EDUCACION DE SANTA FE DE BOGOTÁ, creada por el acuerdo 002 de Enero de 1.996 del Consejo de Bogotá y con reconocimiento oficial según resolución N. 2197de Julio del 2002, que brinda educación preescolar, básica (primaria y secundaria) y media vocacional a niñas, niños y jóvenes oyentes y sordos, atendiendo una población mixta aproximadamente de 3500 estudiantes en las jornadas de la mañana, la tarde y la noche de la Localidad Séptima de Bosa y sus alrededores.

Situación Legal:

11.  Correo Electrónico: cedpablodetarso7@redp.edu.co

12.  Página Web: colegiopablodetarso.jimdo.com

MARCO HISTORICO

Desde 1996, bajo la coordinación del PROFESOR WILSON GOMEZ LOZANO se da inicio al proceso de la Escuela de Formación Deportiva dentro del Colegio San Pablo; hoy Pablo de Tarso I.E.D., como respuesta a la necesidad de continuar participando en los Juegos Intercolegiados de la Localidad Séptima de Bosa.

Ante la magnífica respuesta al trabajo hecho, se presenta el proyecto de ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA al Consejo Directivo del Colegio Pablo de Tarso I.E.D. bajo la rectoría del Señor Ángel Alberto García Bermúdez, no solo obteniendo el aval para continuar desarrollando el proyecto, sino; siendo incluidos dentro del ORGANIGRAMA de la Institución como base fundamental del bienestar estudiantil.

A partir de esa fecha y hasta la presente, gracias a la gran acogida y excelente respuesta de los estudiantes; algunos de ellos padres hoy en día de la misma institución; no se ha dejado decaer el trabajo realizado; tanto así que durante los años sucesivos entre el 2000 y el 2007 bajo la coordinación, preparación, orientación y dirección técnica del DOCENTE WILSON GOMEZ LOZANO, el Colegio Pablo de Tarso I.E.D. se dio a la tarea de luchar deportivamente en varios frentes de los Juegos Intercolegiados Locales y Distritales presentando para cada uno de los periodos deportivos hasta 8 equipos entre ellos cuatro de futsala, dos de futbol, uno de baloncesto y uno de voleibol; alcanzando varios campeonatos locales y diferentes representaciones distritales entre las que están los quintos puestos del 2003, 2006 y 2007 en futsala. Además de obtener de las diferentes organizaciones de los juegos tres reconocimientos por ser la institución con mayor cantidad de alumnos deportistas inscritos.

Ya para el periodo deportivo del 2008 y hasta la fecha se ha contado con el apoyo de los docentes del Área de Educación Física de la jornada de la mañana HEVER PAUL WILLIAMS y JAIME ACOSTA, quienes han apoyado el futsala masculino, el baloncesto y el voleibol; lo que ha redundado en que se especialice el trabajo realizado y nos haya permitido alcanzar dos campeonatos distritales y dos medallas nacionales en Futsala Femenino bajo la Dirección Técnica del PROFESOR WILSON GOMEZ LOZANO.

El siguiente es el récord deportivo de la Escuela en estos años de competencias deportivas:

AÑO

Jhon F Kennedy 2010

Observaciones Generales:

1. Humanos:

Para el desarrollo del presente proyecto se ha contado con los Docentes del Área de Educación Física, Recreación y Deporte del Colegio Pablo de Tarso I.E.D. y otros, que han logrado a nivel local, distrital y nacional un excelente trabajo deportivo; los cuales cumplen con su función docente de acuerdo a:

1.1.         Decreto 1278 del 2002: Artículo 4: La Función Docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de evaluación y planeación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; …

1.2.         Decreto 1278 del 2002: Artículo 5: Docente: Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.