RECURSOS

 

  1. Humanos:

Para el desarrollo del presente proyecto se ha contado con los Docentes del Área de Educación Física, Recreación y Deporte del Colegio Pablo de Tarso I.E.D. y otros, que han logrado a nivel local, distrital y nacional un excelente trabajo deportivo; los cuales cumplen con su función docente de acuerdo a:

 

1.1.         Decreto 1278 del 2002: Artículo 4: La Función Docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de evaluación y planeación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; …

1.2.         Decreto 1278 del 2002: Artículo 5: Docente: Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.

  1. Físicos:

 

  1. Materiales:

POBLACION INTERVENIDA

El Proyecto de Escuelas Deportivas está dirigido dentro de las instituciones a la comunidad educativa activa desde los grados de preescolar a once, algunos de los cuales realizaran la actividad deportiva por el gusto y placer de realizarlo; otros en cambio, harán parte de las diferentes selecciones que representaran a las instituciones educativas en los Juegos Internos de otras, en los Juegos Escolares y en los Juegos Intercolegiados Locales, Distritales o Nacionales.

COBERTURA

Se organizan grupos de máximo treinta alumnos deportistas que presenten las mismas cualidades deportivas y de edad, de acuerdo a las categorías establecidas desde el INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACION Y DEPORTES

HORARIOS

Cada sección de dos horas de trabajo esta constituida de:

  1. Preparación Física:
  2. Preparación Técnica:
  3. Preparación Táctica:
  4. Práctica Deportiva:

DIAS

HORA

CATEGORIA

RAMA

 

Sábados

7:00 a.m. A 10:00 a.m.

Infantil-Menores

Masculina

10:00 a.m. A 12:00 m.

Preinfantil

Femenina

12:00 a.m. A 2:00 p.m.

Infantil-Menores

Femenina

Martes

Jueves

7:30 a.m. A 9:00 a.m.

Infantil-Menores

Masculina

3:30 p.m. A 5:00 p.m.

Infantil-Menores

Masculina

Miércoles

Viernes

7:30 a.m. A 9:00 a.m.

Infantil-Menores

Femenina

3:30 p.m. A 5:00 p.m.

Infantil-Menores

Femenina

 

INVERSION

Para dar desarrollo a las Escuelas de Formación Deportiva, se manejan diferentes procesos de inversión teniendo en cuenta los acuerdos Interinstitucionales que el Rector y el Consejo Directivo puedan hacer con las diferentes entidades y que pueden acomodarse a la Instituciones.

  1. Secretaria de Educación:

a)     Proyectos: La Secretaria de Educación de Bogotá cuenta entre sus recursos económicos con un rubro que es específico para apoyar dentro de las Instituciones los diferentes proyectos que redunda en beneficio de los educandos de las mismas y que por su penetración social ayudan a mejorar los ambientes escolares internos y externos en cumplimiento de los Planes de Inversión; caso dado en el 2011 con los proyectos que ejecuto en la Localidad Séptima de Bosa la Caja de Compensación Colsubsidio y la Fundación Flor de Liz; los cuales no se prolongan al 2012, lo que si se garantiza con las Escuelas de Formación Deportiva desde las propias Instituciones.

b)    Horas Complementarias: De igual manera como se ha sustentado las horas complementarias para las áreas específicas de Matemáticas y Ciencias y/o las Escuelas de Ajedrez; la Secretaría de Educación de Bogotá puede autorizar y asumir algunas horas complementarias pagas a los docentes que han proyectado, organizado y llevado a cabo las Escuelas de Formación Deportiva dentro de los Colegios Oficiales.

c)     Horas Extras: Por otro lado, la Secretaría de Educación también puede asumir algunas horas extras a favor de los Docentes que han proyectado, organizado y llevado a cabo las Escuelas de Formación Deportiva dentro de los Colegios Oficiales, como lo hace con las horas extras que paga a docentes de la Jornada Diurna para que apoye algunas horas nocturnas.

  1. Alcaldías Locales:

2.1.         Constitución Política de Colombia: Artículo 324: Las Juntas Administradoras Locales distribuirán y apropiarán las partidas globales que en el presupuesto anual del Distrito se asignen a las localidades teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de su población.

  1. Patrocinio Local:
  2. Patrocinio Empresarial:
  3. Organizaciones No Gubernamentales “ONG”:
  4. Organizaciones de Carácter Privado:
  5. Instituciones Educativas:

7.1.         Ley 715 del 2001:

a)     Capítulo III: Artículo 11: Fondos de Servicios Educativos: Las Instituciones Educativas Estatales podrán administrar Fondos de Servicios Educativos en los cuales se manejarán los recursos destinados a financiar gastos distintos a los del personal, que faciliten el funcionamiento de la Institución.

  1. El Consejo de Padres de Familia:

8.1.         Ley General de la Educación: Artículo 7: La Familia: Derechos: Numeral e: Participar en el Consejo Directivo, asociaciones o comités, para velar por la adecuada prestación del servicio educativo.

  1. Padres de Familia:

9.1.         Ley General de la Educación: Artículo 7: La Familia: Derechos: Numeral f: Contribuir solidariamente con la institución educativa para la formación de sus hijos.

 

                               SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Dentro de las herramientas de control seleccionadas que se han usado durante el proceso de la Escuela de Formación Deportiva han estado el control de asistencia, la recopilación de la información académica de los deportistas, las autorizaciones escritas y firmadas por los padres de familia, las planillas de juego, el control realizado desde el Instituto Distrital de Recreación y Deportes.

La Evaluación esta determinada por la gran cantidad de reconocimiento deportivos obtenidos como premiaciones representadas en trofeos y medallas, reconocimientos verbales y escritos desde los organizadores de los Juegos Intercolegiados Locales, el DILE, la Alcaldía Local de Bosa, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes y de Coldeportes Nacional.