Emisora

EMISORA: HABLANDO UN MISMO IDIOMA

Nueva Onda Tarsista

Hablando un mismo idioma

 

  ANTECEDENTES

Muchos han sido los proyectos significativos que tanto estudiantes como docentes, han desarrollado en el Pablo de Tarso, sin embargo en el presente texto nos referimos a la experiencia con emisora  escolar.

Iniciando el año 1999, cuando aun no contábamos con la primera promoción de bachilleres, un enamorado de la locución, junto con los docentes del área de humanidades, emprendió la tarea de hacer radio para informar y divertir tanto a estudiantes como maestros en el descanso.

Fue así como Carlos Benavides dio vida a “Rompiendo esquemas y Zárate de lo común”, la primera emisora con equipos sencillos que logró transmitir su buena energía a toda la comunidad, al punto de que en poco tiempo todo el mundo tenía que ver con ella y el momento de descanso se hizo más ameno y divertido, pues a través de la emisora se daba información acerca de los aspectos académicos y convivenciales propios del ámbito escolar.  Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y mensajes a través del micrófono.  Todos disfrutamos de divertidas radionovelas que con voces y efectos especiales lograron conmover a gran parte de los oyentes.  Estos programas contaban con un plan previo orientado por los profesores de humanidades.

De esta manera, cada día la emisora adquirió fuerza y nuevos rumbos, pues fueron integrándose al grupo estudiantes con gran talento.  Sin embargo en el año 2001, con el grado de Carlos y algunos de sus compañeros, el grupo se transformó a tal punto que la emisora cambió su nombre, ahora la emisora “School Radio” tenía un nuevo líder en la locución y aunque tuvo un nuevo matiz, también logró cautivar el interés de la comunidad.

Sin embargo, debido a los cambios institucionales, nuevos docentes, integración de jornadas, nuevos horarios, rotación, etc., la emisora cada día fue perdiendo fuerza e interés, hasta el punto en que desapareció y los equipos se utilizan solamente en ocasiones especiales y para dar información general.

Claudia Valbuena Profesora de humanidades  Jornada Mañana

Nuestra emisora, en la jornada de la tarde tuvo un comienzo lleno de energía, de buenas propuestas y de muchas ganas de hacer las cosas bien.

El área de humanidades asumió como suya la responsabilidad de la emisora, el profesor Milton Bello se encargó del manejo diario de equipos y encontró en su curso (el curso del cual era director de grupo en ese momento) a un habilidoso presentador y creador de personajes, Carlos Benavides, “The Blind”, nombre artístico seleccionado por él.

Bajo la dirección de Milton, la colaboración del área de humanidades y la creatividad de Carlos y un grupo selecto de estudiantes, creamos la emisora estudiantil “Rompiendo esquemas”, donde se dio vida a personajes que lograron captar la atención de estudiantes y profesores a través de capítulos diarios de una RADIO BOVELA, guiones establecidos con comentarios sobre música, grupos musicales y temas de actualidad, así como concursos, mensajes, celebraciones, etc.

Para dar nombre a la emisora se contó con la participación del estudiantado en general. La gran dificultad: el manejo de los equipos, ya que se compartían con la mañana y noche, lo cual desanimó a los encargados porque había que responder por daños en los equipos. Otra dificultad fue el horario tanto para profesores encargados como para estudiantes quienes se tardaban en guardar y sacar los equipos.

De todas formas se pueden hacer muchas cosas buenas con la emisora.  Es necesario crear sentido de pertenencia y responsabilidad, no sólo con la emisora, sino con el estudio, impulsar el manejo de libretos y trabajo con la voz.

Luz Marina Rodríguez   Jefe del área de Humanidades

En nuestra jornada nocturna durante el último lustro venimos haciendo de la emisora una actividad empírica a partir del espíritu de colaboración de los estudiantes y del conocimiento comunicativo del docente de humanidades.  La actividad básicamente se realizó sacando los equipos a la hora de descanso y haciendo locución improvisada de los alumnos; difusión de tareas y programaciones escolares a manera de promoción y propaganda.  También la emisora fue durante algún tiempo tribuna para escuchar mensajes, poemas, felicitaciones para los alumnos y para la animación de de los actos públicos programados por las diferentes áreas en las que los estudiantes dirigían la locución en la emisión nocturna a la que siempre llamaron La Cigarra Tarsista.

Siempre se contó con un grupo inquieto de estudiantes que responsablemente se hacían cargo de los equipos, elegían y ponían la música y se alternaban la locución entre ellos, tanto hombres como mujeres.  El hecho de hacer el curso con Paulinas nos convido a la reflexión que debíamos empezar a hacer un trabajo más consciente y elaborado, no tan silvestre.  Esa es la tarea que hoy nos convoca, esperamos ser capaces con el reto.

Mery Ramírez   Profesora de humanidades  Jornada Nocturna

 

JUSTIFICACIÓN

Dentro de una dinámica de la nueva escuela: participativa, incluyente y propositiva, la comunicación es una herramienta básica.  En esta perspectiva, la idea de tener una emisora escolar para el Colegio Pablo de Tarso en Bosa, abrevia en la operativización de continuar desarrollando habilidades comunicativas que tengan doble vía: primero que perfilen niños, jóvenes y adultos en el campo periodístico y comunicativo; segundo, que abran puentes que integren la institución en una interacción permanente y motivadora.

Aunando un cúmulo de experiencias locales y barriales que se han conocido como emisoras comunitarias, la Secretaria de Educación consciente de éste anhelo y necesidad para la escuela, ha propiciado la formación de docentes y estudiantes en la técnica de la emisora, de la cual ha hecho parte nuestra institución en las tres jornadas.  Es así como iniciamos un proceso teórico y práctico que nos diera herramientas para abordar con algún mínimo de visión esta tarea.

Hoy recorremos la construcción de la segunda etapa del proyecto para la emisora escolar en nuestro colegio, en el que se requiere concretar lo que queremos implementar para su ejecución.  Son muchos los factores adversos para darle cuerpo a esta tarea, sin embargo, mantenemos el empeño de consolidarla al máximo porque tantos docentes, como directivos y estudiantes tenemos claras las bondades de estas conquistas para nuestros muchachos y adultos en las tres jornadas.

La emisora escolar constituye un espacio amable, aglutinante, formador y muy entretenido donde los estudiantes de todas las edades encuentran un identificador que los convoca.  Allí se expresan, entonan sus cantos y gritos de una manera sana, crítica y respetuosa y contribuyen al proyecto de familia farsista que todos queremos, donde también se abren caminos para acuerdos, sobre los puntos en común, sobre los intereses que siendo múltiples animan la rutina escolar, engrandecen el espíritu y ayudan a sortear más tranquilamente las dificultades.  La emisora puede llegar a ser esa sonrisa oportuna, esa mano amiga, esa canción que arrulla y ese canal de expresión que no nos permite el trasegar académico.

Es allí donde está su valía, su razón de ser y donde se sustenta el terco empeño de unos pocos en sacar adelante esa idea, que por supuesto para su efectividad, requiere del concurso y la participación de muchos; la indiferencia o el desdén de algunos eventualmente puede opacar su sendero, pero no extinguir el último aliento, que sumado al deseo y al optimismo de muchos por tener su emisora, será lo que finalmente triunfe.  Por eso para los que aún no creen en este proyecto, esta presentación también es la más noble invitación a que hagan parte del proyecto, su sola actitud positiva será un gran aporte.

Hoy estamos unos que hemos venido impulsando esta tarea, inicialmente de manera empírica, luego con un poco de técnica que va dando la experiencia y ahora con las herramientas que nos ha entregado una formación profesional y juiciosa que hemos recibido, y luego vendrán otros con ideas nuevas o distintas y así, con el agregado colectivo que se vaya sumando a diario  sin prisa pero sin pausa, finalmente será un proyecto para todos que camine solo.

Ahí está pues el reto, y tenemos que asumirlo.  Seguramente volver a nuestra sede con una infraestructura que permita operativizar la emisora, habremos ganado mucho, lo demás esta en este proyecto que hoy presentamos y que aspiramos consolidar.  Bienvenidos todos los farsistas.  La  emisora es de cada uno de nosotros.

OBJETIVOS GENERALES

•Utilizar la emisora para desarrollar habilidades comunicativas, perfilando a los estudiantes en el campo periodístico y comunicativo.

•Generar un espacio lúdico, pedagógico, participativo y entretenido con el cual se identifique la comunidad tarsista y logre convocarla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Movilizar procesos pedagógicos, articulando los diferentes proyectos institucionales.

•Interactuar con la institución y motivarla permanentemente para que se fortalezcan los vínculos de integración.

•Desarrollar un espíritu crítico y analítico de la realidad de nuestra comunidad y sociedad.

 RESULTADOS ESPERADOS

Metas

•Posicionamiento de la emisora ante la comunidad educativa y ante la localidad.

•Propiciar una mirada de aceptación hacia este trabajo.

•Reagrupar la emisora en febrero de 2008.

•Sensibilizar a estudiantes, docentes y administrativos sobre la importancia de esta actividad.

•Ampliar y capacitar un equipo sólido.

•Crear programas pedagógicos que apoyen distintas clases.

•Además de prestar un servicio, perfilar comunicadores con un nivel mínimo de profesionalismo.

•Adecuar un espacio de exclusividad para este trabajo con equipos, estudio de grabación, mesas de lectura, banco de libretos y programas, con una mínima biblioteca, posibilidades de Internet, etc.