Pileo

EL PILEO

 

¿Qué es y para qué sirve?:

 

En general un Proyecto Institucional de Lectura y Escritura corresponde a un eje transversal del Plan de Estudios y puede definirse como el conjunto coordinado e intencionado de lineamientos y estrategias que fomentan la oralidad, la lectura y la escritura en el colegio y en cuyo diseño, desarrollo y evaluación participan los directivos docentes, los estudiantes y los maestros de todos los niveles y áreas del conocimiento (o campos de pensamiento), preferiblemente (no necesariamente) liderados por los maestros de Humanidades o comunicación.

 ·         Las múltiples actividades que un colegio realiza en el campo de la oralidad, la lectura y la escritura.

 ·         La lectura y la escritura como eje transversal a los programas curriculares

 ·         Proceso de enseñanza – aprendizaje más significativo

 ·         Una doble cara

 ·         Concepto de lectura y de escritura

 ·         Inclusión desde la lectura y la escritura

 

Bases y Tareas para diseñar y desarrollar un buen PILE:

 

·         Voluntad e interés pedagógicos del Rector y el Consejo Académico.

Consonancia entre el PEI y el PILE.

·         Definir un equipo responsable del diseño, coordinación, dinamización y evaluación del Plan.

·         Elaboración del documento PILE.

·         Inclusión del eje de lectura y escritura en los programas curriculares de todas las áreas.

·         La biblioteca como centro dinámico de Lectura y Escritura.

·         Diseño en equipo (Documento.)

 

 Etapas del PILE:

 

          Justificación, Objetivos, Metodologías institucionales y por áreas, Cronograma de actividades, Recursos, etc.

          Desarrollo

          Dinamización, apoyo y Seguimiento

          Evaluación

          Reflexión, acuerdos y ajustes anuales (Indicadores y resultados)

 

  Algunas problemáticas usuales en los estudiantes

 

          No hay producción de textos, hay escritura oracional

          No se reconocen diferentes tipos de textos (informativos, narrativos, argumentativos, expositivos...)

          Falta cohesión en los escritos (relaciones entre ideas)

          No se usan los signos de puntuación (distancia entre saber las reglas y utilizarlas)

          No se reconocen las intenciones de la comunicación (Se pretende convencer?, persuadir?, informar?, divertir?)

          Dificultad en la lectura crítica (incluye L. literal, L. inferencial y L. inter-textual)

          “A los estudiantes no les gusta leer” ó “No les gusta leer ni escribir lo que la escuela les propone, y sobre todo, del modo, o los modos como lo propone”

          Leer y Escribir para ser evaluado, para rendir cuentas

          Volumen de escritos para la basura, sin interacción

          Leer es decodificar

          Escribir es Transcribir

          Sentido de los cuadernos”      Mauricio Pérez

          “La escuela será lo que el maestro sea”  Agustín Nieto Caballero

          Débil liderazgo e interés de las directivas

          Activismo

          Falta de diseño y seguimiento

          “El Formateo” institucional

 

Riesgos

 

          Débil trabajo en equipo y en comunicación

          Aislamiento de las áreas

          Desentendimiento de las áreas respecto de la L y E

          Falta de sistematización

          Lectura sin escritura y viceversa