EL PILEO
¿Qué es y para qué sirve?:
En general un Proyecto Institucional de Lectura y Escritura corresponde a un eje transversal del Plan de Estudios y puede definirse como el conjunto coordinado e intencionado de lineamientos y estrategias que fomentan la oralidad, la lectura y la escritura en el colegio y en cuyo diseño, desarrollo y evaluación participan los directivos docentes, los estudiantes y los maestros de todos los niveles y áreas del conocimiento (o campos de pensamiento), preferiblemente (no necesariamente) liderados por los maestros de Humanidades o comunicación.
· Las múltiples actividades que un colegio realiza en el campo de la oralidad, la lectura y la escritura.
· La lectura y la escritura como eje transversal a los programas curriculares
· Proceso de enseñanza – aprendizaje más significativo
· Una doble cara
· Concepto de lectura y de escritura
· Inclusión desde la lectura y la escritura
Bases y Tareas para diseñar y desarrollar un buen PILE:
· Voluntad e interés pedagógicos del Rector y el Consejo Académico.
Consonancia entre el PEI y el PILE.
· Definir un equipo responsable del diseño, coordinación, dinamización y evaluación del Plan.
· Elaboración del documento PILE.
· Inclusión del eje de lectura y escritura en los programas curriculares de todas las áreas.
· La biblioteca como centro dinámico de Lectura y Escritura.
· Diseño en equipo (Documento.)
Etapas del PILE:
• Justificación, Objetivos, Metodologías institucionales y por áreas, Cronograma de actividades, Recursos, etc.
• Desarrollo
• Dinamización, apoyo y Seguimiento
• Evaluación
• Reflexión, acuerdos y ajustes anuales (Indicadores y resultados)
Algunas problemáticas usuales en los estudiantes
• No hay producción de textos, hay escritura oracional
• No se reconocen diferentes tipos de textos (informativos, narrativos, argumentativos, expositivos...)
• Falta cohesión en los escritos (relaciones entre ideas)
• No se usan los signos de puntuación (distancia entre saber las reglas y utilizarlas)
• No se reconocen las intenciones de la comunicación (Se pretende convencer?, persuadir?, informar?, divertir?)
• Dificultad en la lectura crítica (incluye L. literal, L. inferencial y L. inter-textual)
• “A los estudiantes no les gusta leer” ó “No les gusta leer ni escribir lo que la escuela les propone, y sobre todo, del modo, o los modos como lo propone”
• Leer y Escribir para ser evaluado, para rendir cuentas
• Volumen de escritos para la basura, sin interacción
• Leer es decodificar
• Escribir es Transcribir
• Sentido de los cuadernos” Mauricio Pérez
• “La escuela será lo que el maestro sea” Agustín Nieto Caballero
• Débil liderazgo e interés de las directivas
• Activismo
• Falta de diseño y seguimiento
• “El Formateo” institucional
Riesgos
• Débil trabajo en equipo y en comunicación
• Aislamiento de las áreas
• Desentendimiento de las áreas respecto de la L y E
• Falta de sistematización
• Lectura sin escritura y viceversa