Papel Reciclaje

COLEGIO PABLO DE TARSO IED

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GESTION EMPRESARIAL 2010

“CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS”

Web: colegiopablodetarso.jimdo.com

PROYECTO DE PAPEL RECICLAJE

SEDE B

¿QUÉ ES? Es una oportunidad  de integración de la comunidad educativa  y fortalecimiento de procesos formativos de niños, padres y docentes entorno a la realización de papel reciclado.

NUESTRA MISIÓN

Contribuir al mejoramiento del ambiente a partir de la recolección, procesamiento y reutilización del  papel, en procesos de creación artística con la participación de niños, niñas, padres y docentes en beneficio de toda la comunidad.

VISIÓN

Generamos una conciencia social de cuidado del medio ambiente, fortaleciendo el concepto de microempresa, desde el colegio Pablo de Tarso, para toda la comunidad educativa del distrito.

OBJETIVO GENERAL

Impulsar en el Colegio Pablo de Tarso SEDE B  una visión enfocada hacia el emprendimiento empresarial  a través del proyecto de la elaboración  del papel reciclado y la comercialización de sus productos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Fortalecer las competencias laborales generales y de emprendimiento empresarial en el Colegio Pablo de tarso IED, a través de las diferentes   líneas de acción.

Articular la ley 1014/ 2006 del emprendimiento  y las competencias laborales generales,  al plan de estudios, en   pro de impulsar los ejes del PEI.

Generar  estrategias para  dinamizar  el  Colegio Pablo de tarso IED con el mundo  productivo, comercial y sociocultural, para  facilitar  a los educandos una visión real  de las oportunidades del mercado laboral, la  competitividad al  emprendimiento.

MATERIALES BASICOS

Para obtener Hojas ó láminas de papel artesanal se debe contar con los siguientes elementos:
Papeles
Recipiente de plástico
Batea o recipiente profundo
Procesadora o licuadora
Tamiz
Agua
Retazos de lienzo ó tela de algodón
Prensa (objetos pesados para prensar)
Anilinas para tela.
Plancha

PAPELES MAS ACONSEJABLES

Papel de fotocopias, papel tisú, cartulina blanca o de color, papel secante, papel madera, papel de diario, hojas de cuaderno o carpeta, cartones protectores de cajones de frutas, envases de cartón de presentación de huevos, cartones corrugados etc.

Papeles que no se pueden utilizar:

No hay que utilizar papeles engomados, ni plastificados, carbónicos, papel vegetal, de calcar, papeles metalizados o celofán.

TERMINACION DEL PAPEL

Prensar las hojas de papel para que tenga consistencia.

Para agregar brillo al papel, le puedes incorporar brillantina o trocitos de láminas metalizadas.

Para escribir sobre el papel debemos rociarlo con laca en aerosol.

Para teñir el papel se utilizarán, anilinas, acrílicos, témperas o colorantes vegetales. Estos se incorporan al agua de la batea

FASES DEL PROYECTO

FASE 1 RECOLECCIÓN DEL PAPEL. En cada aula hay una caja destinada para tal fin. Reciclar el papel blanco ya utilizado

FASE 2 ELABORACIÓN DEL PAPEL RECICLADO PROCESO. En Cada grado los estudiantes con ayuda del docente realizan el proceso.

FASE 3 ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS CON EL PAPEL  RECICLADO

Tarjetas Sobres Esquelas Portarretratos Decoraciones hogareñas Separadores de libros.

FASE 4 EXPOSICION Y COMERCIALICION DE LOS  PRODUCTOS Participación en la feria empresarial SEMANA DEL TALENTO PABLISTA Y TARSITA

RESPONSABLES DEL PROYECTO

Líderes del proyecto:  NAYIBE ORTIZ Y ELSA DUCUARA.

DIRECTIVOS DOCENTES: ANGEL ALBERTO GARCIA, JORGE ISAIAS VILLARTE.

PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES.

DOCENTES PARTICIPANTES: DARY CANTOR, OLGA PATIÑO, SANDRA VARGAS, SONIA VARGAS, MIRIAM SUAREZ, ALFREDO ROMERO, ORLANDO ACOSTA, PATRICIA PULIDO, DAVID FERNANDEZ, FABIOLA GAITAN, ELMER PARRA.